sábado, 20 de septiembre de 2008

Modelos actuales de células (eucariotas y procariotas)










EUCARIOTAS
Las células eucariotas contienen en principio mitocondrias, orgánulos que habrían adquirido por endosimbiosis de ciertas bacterias primitivas, lo que les dota de la capacidad de desarrollar un metabolismo aerobio. Sin embargo en algunos eucariotas del reino protistas las mitocondrias han desaparecido secundariamente en el curso de la evolución, en general derivando a otros orgánulos, como los hidrogenosomas.
Algunos eucariontes realizan la fotosíntesis, gracias a la presencia en su citoplasma de orgánulos llamados plastos, los cuales derivan por endosimbiosis de bacterias del grupo denominado cianobacterias (algas azules).
las diferentes estructuras y orgánulos de los eucariotas se habrían originado tal como sigue:

1. Los mitocondrios de los eucariotas tienen su origen en eubacterias, antiguamente de vida libre, que respiraban y poseían su propio ADN.
2. Los plastidos de los eucariotas tienen su origen enproclorofitos (cloroxibacterias) o cianofitos(cianobacterias).
3. Las membranas dobles de los mitocondrios y plastidios corresponden, las externas a las membranas fagocíticas de las vacuolas y las internas a las plasmáticas de las células procarióticas fagocitadas.
PROCARIOTAS
Las células que sí tienen un núcleo dentro del citoplasma se llaman eucariotas. El metabolismo de los procariotas es enormemente variado, a diferencia de los eucariotas, y muchos resisten condiciones ambientales sorprendentes por lo extremas en parámetros como la temperatura o la acidez.
Son células sin núcleo, la zona de la célula, donde está el ADN y ARN, no está limitado por membrana. Ej. Bacteria. Actualmente están divididas en dos grupos:
• Eubacterias, que poseen paredes celulares formadas por peptidoglicano o por mureína. Incluye a la mayoría de las bacterias y también a las cianobacterias.
• Arqueobacterias, que utilizan otras sustancias para constituir sus paredes celulares. Son todas aquellas características que habitan en condiciones extremas como manantiales sulfurosos calientes o aguas de salinidad muy elevada.
COMENTARIO
Las eucariotas son de célula vegetal, mientras que las procariotas de célula animal, las eucariotas encierran su herencia genética en una doble membrana.
Este tema como todos los demás fueron de gran importancia, además de ser biología que en lo personal es una materia que me gusta mucho, aprendí más sobre muchas cosas que solo sabía muy poco, el trabajo en sí se me hizo interesante, pues no es lo que generalmente se hace en una tarea, y descubrí m+as cosas que no sabía, como dato adicional, espero seguir aprendiendo mucho sobre esta materia, en la escuela y fuera de ella y me gustaría seguir trabajando de esta manera.

Características de los virus.



Ninguno de los virus posee orgánulos y, sobre todo, ninguno tiene autonomía metabólica, por lo que no son considerados células. Su ciclo biológico tiene dos fases, una extracelular y bolitamente inerte, y otra intracelular que es reproductiva.


Se puede agrupar las características definitorias de los virus en torno a tres cuestiones: su tamaño, el hecho de que sean cristalizables y el hecho de que sean parásitos intracelulares o micro celulares obligados.

Los virus son estructuras extraordinariamente pequeñas. Su tamaño oscila entre los 24 nm del virus de la fiebre aftosa a los 300 nm de los poxvirus.


Los virus se componen principalmente de ácido nucleico y proteínas, estas últimas forman la cápside, que se conoce también como envoltura proteica.


También se han encontrado virus que presentan lípidos, aunque estos son tomados de la célula que infectan. Hasta ahora todos los virus que se conocen presentan un solo tipo de ácido nucleico ( ADN o ARN), el cual puede ser de una o de dos cadenas y puede ser segmentado.


Una partícula de virus, conocida como visión, está compuesta de una molécula de ácido nucleico (ADN o ARN) y una envoltura proteínica. Ésta es la estructura básica de un virus, aunque algunos de ellos pueden añadir a esto la presencia de alguna enzima, bien junto al ácido nucleico, como la transcriptasa inversa de los retrovirus, algunos ejemplos como:

Virus cilíndricos o helicoidales.- En los virus cilíndricos o helicoidales, los capsómeros, que son de un solo tipo, se ajustan en una estructura helicoidal en torno a un eje central donde se encuentra una hélice simple de ácido nucleico. El material genético, generalmente ARN monocatenario, pero también ADN monocatenario en algunos casos, está rodeado por la hélice de proteínas a la que se une por la interacción entre la carga negativa del ácido nucleico y la positiva de la proteína.
Virus icosaédricos.- En los virus icosaédricos, los capsómeros se ajustan formando un
icosaedro regular, y dejando un hueco central donde se sitúa el ácido nucleico fuertemente apelotonado. Los capsómeros pueden ser pentagonales o hexagonales y se construyen con varios protómeros El número de protómeros necesario para constituir la cápside se denota por el número T,[20] el cual indica que se precisan 60×T proteínas para formar la cápside. En el caso del Virus de la hepatitis B, T=4 y se requieren 240 proteínas para formar la cápside.

Virus complejos.- Los virus complejos, con pequeñas variantes, responden a la siguiente estructura general:


Una cabeza de estructura icosaédrica que alberga el ácido nucleico.
Una cola de estructura helicoidal que constituye un cilindro hueco.
Un collar de capsómeros entre la cabeza y la cola.
Una placa basal, al final de la cola, con unos puntos de anclaje que sirven para fijar el virus a la membrana celular.

Los virus tienen un objetivo básico: producir copias de sí mismos en gran cantidad sirviéndose de la maquinaria que tiene una
célula viva para los procesos de transcripción, traducción y replicación

Están presentes seis etapas básicas:


Adsorción. Es la unión entre la cápside viral de proteínas y los receptores específicos en la superficie celular del huésped.
Penetración. La forma en la que el virus entra en la célula huésped varía dependiendo de la especie. La
endocitosis es común en los virus con o sin envoltura; la partícula del virus es rodeada por la membrana plasmática de la célula, se forma una invaginación y luego la vesícula se introduce en el citoplasma.
Desnudamiento. Es el proceso por el cual el ácido nucleico del virus es liberado dentro de la célula. Puede ocurrir simultáneamente o poco después de la penetración.

Multiplicación. Es la biosíntesis de los elementos necesarios para la formación de nuevos virus: ARNm, proteínas y ácidos nucleicos. Incluye la expresión genética y la replicación del genoma.

Ensamblaje. En esta etapa se forma la cápside viral y se asocia con el genoma viral. Tras la formación de las partículas del virus, a menudo se realiza una modificación post-translacional de las proteínas virales.
Liberación. Los virus salen de la célula huésped por
lisis o por gemación. Los virus sin envoltura se acumulan por algún tiempo en la célula hasta que ésta se rompe




CONCLUSIÓN


Los virus tambien son seres vivos, en algunos casos son de funcionamiento para el cuerpo, si se tratan a tiempo, nos ayudan a generar defenzas, todos los temas, a mi parecer, van relacionados, es importante estudiar la biología y saber de seres vivos para estudiar presisamente sobre virus y saber como convatirlos, este tema fué un tanto complicado ya que son demasiados ejemplos, solo puse los que yo creí más importantes.

Características de los seres vivos.




La biología considera como seres vivos sólo a aquellos organismos que muestren simultáneamente todas estas características:

a) Adaptación: Capacidad de los seres vivos de modificar sus estructuras, fisiología o conducta para acomodarse y responder mejor a las condiciones de su ambiente, con mayor facilidad de sobrevivir y reproducirse, por lo que podrá transmitir después las nuevas características a las siguientes generaciones.
b) Crecimiento: Los seres vivos pueden crecer de dos formas: aumentando el tamaño de las células que lo conforman, o el tamaño de éstas, existen organismos que dejan de crecer en alguna etapa de su vida, como los humanos, y otros hasta que mueren, como los árboles.
c) Homeostasis: la tendencia que tienen los organismos a mantener un medio interno constante, independientemente de los cambios en su entorno.
d) Irritabilidad: La capacidad de los organismos para responder a estímulos y cambios en los parámetros físicos y químicos del ambiente, como temperatura, humedad, pH y otros.
e) Metabolismo: Suma de actividades químicas de la célula que permiten su crecimiento, conservación y respiración. Se divide en anabolismo y catabolismo. El anabolismo son las relaciones químicas de las cuales se forman sustancias complejas de otras más sencillas. El catabolismo son las reacciones de hidrólisis o desdoblamiento de sustancias complejas que liberan energía y desgastan los materiales celulares.
f) Movimiento: en los animales es más evidente que en las plantas y los hongos, mientras los animales se pueden desplazar, los otros son sésiles. Sin embargo mediante el microscopio se puede observar el movimiento de los componentes de una célula.
g) Organización: Los seres vivos tienen una organización compleja y definida que les permite llevar a cabo sus funciones biológicas, aunque existen diferencias entre diversos tipos de organismos.
h) Reproducción: Es la principal característica de los seres vivos, gracias a ella surgen nuevos seres a partir de los que ya existen. Los organismos utilizan diversos mecanismos para reproducirse, mientras unos solo se dividen, otros se reproducen por células especiales, que cuando se fusionan dan origen a un nuevo individúo.

CONCLUSIÓN

Para demostrar que es un ser vivo debe complementar todas estas características, por ejemplo, una piedra se puede dividir, o partir, pero no tiene todas las demás características incluidas, es por eso que es importante conocer cada una de ellas para identificar correctamente a un ser vivo, o por ejemplo no todas las planta demuestran el movimiento, pero en su organismo tiene el movimiento, aún sabiendo todo esto yo creo que faltan algunas expresiones para definir lo que es vida.

Niveles de organización de la materia.



La materia se divide en cuatro niveles de organización, que son

-Nivel atómico.
-Nivel molecular
-Nivel subcelular.
-Nivel celular.

En el nivel atómico se encuentran:

1. Subatómico: Está formado por electrones, con carga negativa, protones, con carga positiva y neutrones, son las partículas que configuran el átomo.
2. Átomo: Es el siguiente nivel de organización, es un átomo de oxígeno, de hierro o cualquier elemento químico.
El siguiente es el nivel molecular, en el que se encuentran:

3. Molécula: consiste en la unión de distintos átomos diferentes para formar por ejemplo el oxígeno en estado gaseoso (O2).
4. Biomoléculas: Se constituye por lípidos, carbohidratos, proteínas y ácidos nucleicos.

En el nivel subcelular solo se encuentra una:

5. Organelos: A las diferentes estructuras suspendidas en el
citoplasma de la célula eucariota, que tienen una forma y unas funciones especializadas bien definidas, diferenciadas y que presentan su propia envuelta de membrana lípidica. La célula procariota carece de la mayor parte de los orgánulos.

El nivel celular se compone de:

6. Célula: las moléculas se agrupan en unidades celulares con vida propia y capacidad de autoexplicación.
7. Tejido: Las células se organizan en tejidos, (epitelial, adiposo, nervioso, muscular…)
8. Órgano: Los tejidos están estructurados en órganos: corazón, brazo, cerebro, pulmones, etc.
9. Aparatos: Se estructuran en órganos digestivo, respiratorio, etc.
10. Individuo: órganos, tejidos. Aparatos, y células que forman un ser vivo.


CONCLUSIÓN

Este tema fue sencillo para mi, a grandes rasgos aprendí como es que se conforma un ser vivo, desde lo que no es visible, hasta lo completamente visible, aunque sé que me falta por aprender, ya que fue algo rápido y sencillo, no describo completamente cada nivel, pero el hecho de saber con que se conforma cada uno creo que ya es un gran paso en la materia, antes de ver este tema sabía solamente lo del último nivel (celular) ahora ya se cada uno de los niveles.