sábado, 20 de septiembre de 2008

Modelos actuales de células (eucariotas y procariotas)










EUCARIOTAS
Las células eucariotas contienen en principio mitocondrias, orgánulos que habrían adquirido por endosimbiosis de ciertas bacterias primitivas, lo que les dota de la capacidad de desarrollar un metabolismo aerobio. Sin embargo en algunos eucariotas del reino protistas las mitocondrias han desaparecido secundariamente en el curso de la evolución, en general derivando a otros orgánulos, como los hidrogenosomas.
Algunos eucariontes realizan la fotosíntesis, gracias a la presencia en su citoplasma de orgánulos llamados plastos, los cuales derivan por endosimbiosis de bacterias del grupo denominado cianobacterias (algas azules).
las diferentes estructuras y orgánulos de los eucariotas se habrían originado tal como sigue:

1. Los mitocondrios de los eucariotas tienen su origen en eubacterias, antiguamente de vida libre, que respiraban y poseían su propio ADN.
2. Los plastidos de los eucariotas tienen su origen enproclorofitos (cloroxibacterias) o cianofitos(cianobacterias).
3. Las membranas dobles de los mitocondrios y plastidios corresponden, las externas a las membranas fagocíticas de las vacuolas y las internas a las plasmáticas de las células procarióticas fagocitadas.
PROCARIOTAS
Las células que sí tienen un núcleo dentro del citoplasma se llaman eucariotas. El metabolismo de los procariotas es enormemente variado, a diferencia de los eucariotas, y muchos resisten condiciones ambientales sorprendentes por lo extremas en parámetros como la temperatura o la acidez.
Son células sin núcleo, la zona de la célula, donde está el ADN y ARN, no está limitado por membrana. Ej. Bacteria. Actualmente están divididas en dos grupos:
• Eubacterias, que poseen paredes celulares formadas por peptidoglicano o por mureína. Incluye a la mayoría de las bacterias y también a las cianobacterias.
• Arqueobacterias, que utilizan otras sustancias para constituir sus paredes celulares. Son todas aquellas características que habitan en condiciones extremas como manantiales sulfurosos calientes o aguas de salinidad muy elevada.
COMENTARIO
Las eucariotas son de célula vegetal, mientras que las procariotas de célula animal, las eucariotas encierran su herencia genética en una doble membrana.
Este tema como todos los demás fueron de gran importancia, además de ser biología que en lo personal es una materia que me gusta mucho, aprendí más sobre muchas cosas que solo sabía muy poco, el trabajo en sí se me hizo interesante, pues no es lo que generalmente se hace en una tarea, y descubrí m+as cosas que no sabía, como dato adicional, espero seguir aprendiendo mucho sobre esta materia, en la escuela y fuera de ella y me gustaría seguir trabajando de esta manera.

1 comentario:

Unknown dijo...

Muy mal comentario, la celula animal es Eucariota ya que si tiene nucleo, no publiques cosas que no sirven de nada