sábado, 20 de septiembre de 2008

Características de los seres vivos.




La biología considera como seres vivos sólo a aquellos organismos que muestren simultáneamente todas estas características:

a) Adaptación: Capacidad de los seres vivos de modificar sus estructuras, fisiología o conducta para acomodarse y responder mejor a las condiciones de su ambiente, con mayor facilidad de sobrevivir y reproducirse, por lo que podrá transmitir después las nuevas características a las siguientes generaciones.
b) Crecimiento: Los seres vivos pueden crecer de dos formas: aumentando el tamaño de las células que lo conforman, o el tamaño de éstas, existen organismos que dejan de crecer en alguna etapa de su vida, como los humanos, y otros hasta que mueren, como los árboles.
c) Homeostasis: la tendencia que tienen los organismos a mantener un medio interno constante, independientemente de los cambios en su entorno.
d) Irritabilidad: La capacidad de los organismos para responder a estímulos y cambios en los parámetros físicos y químicos del ambiente, como temperatura, humedad, pH y otros.
e) Metabolismo: Suma de actividades químicas de la célula que permiten su crecimiento, conservación y respiración. Se divide en anabolismo y catabolismo. El anabolismo son las relaciones químicas de las cuales se forman sustancias complejas de otras más sencillas. El catabolismo son las reacciones de hidrólisis o desdoblamiento de sustancias complejas que liberan energía y desgastan los materiales celulares.
f) Movimiento: en los animales es más evidente que en las plantas y los hongos, mientras los animales se pueden desplazar, los otros son sésiles. Sin embargo mediante el microscopio se puede observar el movimiento de los componentes de una célula.
g) Organización: Los seres vivos tienen una organización compleja y definida que les permite llevar a cabo sus funciones biológicas, aunque existen diferencias entre diversos tipos de organismos.
h) Reproducción: Es la principal característica de los seres vivos, gracias a ella surgen nuevos seres a partir de los que ya existen. Los organismos utilizan diversos mecanismos para reproducirse, mientras unos solo se dividen, otros se reproducen por células especiales, que cuando se fusionan dan origen a un nuevo individúo.

CONCLUSIÓN

Para demostrar que es un ser vivo debe complementar todas estas características, por ejemplo, una piedra se puede dividir, o partir, pero no tiene todas las demás características incluidas, es por eso que es importante conocer cada una de ellas para identificar correctamente a un ser vivo, o por ejemplo no todas las planta demuestran el movimiento, pero en su organismo tiene el movimiento, aún sabiendo todo esto yo creo que faltan algunas expresiones para definir lo que es vida.

No hay comentarios: