sábado, 20 de septiembre de 2008

Características de los virus.



Ninguno de los virus posee orgánulos y, sobre todo, ninguno tiene autonomía metabólica, por lo que no son considerados células. Su ciclo biológico tiene dos fases, una extracelular y bolitamente inerte, y otra intracelular que es reproductiva.


Se puede agrupar las características definitorias de los virus en torno a tres cuestiones: su tamaño, el hecho de que sean cristalizables y el hecho de que sean parásitos intracelulares o micro celulares obligados.

Los virus son estructuras extraordinariamente pequeñas. Su tamaño oscila entre los 24 nm del virus de la fiebre aftosa a los 300 nm de los poxvirus.


Los virus se componen principalmente de ácido nucleico y proteínas, estas últimas forman la cápside, que se conoce también como envoltura proteica.


También se han encontrado virus que presentan lípidos, aunque estos son tomados de la célula que infectan. Hasta ahora todos los virus que se conocen presentan un solo tipo de ácido nucleico ( ADN o ARN), el cual puede ser de una o de dos cadenas y puede ser segmentado.


Una partícula de virus, conocida como visión, está compuesta de una molécula de ácido nucleico (ADN o ARN) y una envoltura proteínica. Ésta es la estructura básica de un virus, aunque algunos de ellos pueden añadir a esto la presencia de alguna enzima, bien junto al ácido nucleico, como la transcriptasa inversa de los retrovirus, algunos ejemplos como:

Virus cilíndricos o helicoidales.- En los virus cilíndricos o helicoidales, los capsómeros, que son de un solo tipo, se ajustan en una estructura helicoidal en torno a un eje central donde se encuentra una hélice simple de ácido nucleico. El material genético, generalmente ARN monocatenario, pero también ADN monocatenario en algunos casos, está rodeado por la hélice de proteínas a la que se une por la interacción entre la carga negativa del ácido nucleico y la positiva de la proteína.
Virus icosaédricos.- En los virus icosaédricos, los capsómeros se ajustan formando un
icosaedro regular, y dejando un hueco central donde se sitúa el ácido nucleico fuertemente apelotonado. Los capsómeros pueden ser pentagonales o hexagonales y se construyen con varios protómeros El número de protómeros necesario para constituir la cápside se denota por el número T,[20] el cual indica que se precisan 60×T proteínas para formar la cápside. En el caso del Virus de la hepatitis B, T=4 y se requieren 240 proteínas para formar la cápside.

Virus complejos.- Los virus complejos, con pequeñas variantes, responden a la siguiente estructura general:


Una cabeza de estructura icosaédrica que alberga el ácido nucleico.
Una cola de estructura helicoidal que constituye un cilindro hueco.
Un collar de capsómeros entre la cabeza y la cola.
Una placa basal, al final de la cola, con unos puntos de anclaje que sirven para fijar el virus a la membrana celular.

Los virus tienen un objetivo básico: producir copias de sí mismos en gran cantidad sirviéndose de la maquinaria que tiene una
célula viva para los procesos de transcripción, traducción y replicación

Están presentes seis etapas básicas:


Adsorción. Es la unión entre la cápside viral de proteínas y los receptores específicos en la superficie celular del huésped.
Penetración. La forma en la que el virus entra en la célula huésped varía dependiendo de la especie. La
endocitosis es común en los virus con o sin envoltura; la partícula del virus es rodeada por la membrana plasmática de la célula, se forma una invaginación y luego la vesícula se introduce en el citoplasma.
Desnudamiento. Es el proceso por el cual el ácido nucleico del virus es liberado dentro de la célula. Puede ocurrir simultáneamente o poco después de la penetración.

Multiplicación. Es la biosíntesis de los elementos necesarios para la formación de nuevos virus: ARNm, proteínas y ácidos nucleicos. Incluye la expresión genética y la replicación del genoma.

Ensamblaje. En esta etapa se forma la cápside viral y se asocia con el genoma viral. Tras la formación de las partículas del virus, a menudo se realiza una modificación post-translacional de las proteínas virales.
Liberación. Los virus salen de la célula huésped por
lisis o por gemación. Los virus sin envoltura se acumulan por algún tiempo en la célula hasta que ésta se rompe




CONCLUSIÓN


Los virus tambien son seres vivos, en algunos casos son de funcionamiento para el cuerpo, si se tratan a tiempo, nos ayudan a generar defenzas, todos los temas, a mi parecer, van relacionados, es importante estudiar la biología y saber de seres vivos para estudiar presisamente sobre virus y saber como convatirlos, este tema fué un tanto complicado ya que son demasiados ejemplos, solo puse los que yo creí más importantes.

1 comentario:

Unknown dijo...

Muy buena, excepto porque los virus no son seres vivos. en realidad se considera que están en el limite entre lo vivo y o no vivo.
Un saludo