miércoles, 22 de octubre de 2008

Sistema nervioso










El sistema nervioso reacciona rápidamente, se forma por neuronas que conduce impulsos electroquímicos de una parte del cuerpo a otra. La coordinación nerviosa necesita tres componentes:
  1. UN RECEPTOR DE ESTIMULOS: como son los que se están en los órganos de los sentidos. Hay varios tipos: a) Fotorreceptores.- que captan fuentes de energía con gran rapidez. b)Mecanorreceptores.- Persiben cambios de tensión o de presion. c)Quimiorreceptores.- Reciben o perciben sustancias químicas. d) Termorreceptores.- Percibe los cambios de temperatura.
  2. CONDUCTORES DE IMPULSOS: Nervios formados por las neuronas. Transmiten impulsos desde el receptor hasta el encéfalo y médula espinal, mientras las motoras transmiten desde éste órgano a la parte del cuerpo que deberan actuar. El céfalo es el centro de control.
  3. EFECTORES: Responden a impulsos recibidos de las neuronas. Los más importantes en el cuerpo humano son los músculos y las glándulas exocivinas y endocrinas.

Cerebro: es la parte más voluminosa. Está dividido en dos hemisferios, uno derecho y otro izquierdo, separados por la cisura interhemisférica y comunicados mediante el Cuerpo calloso. La superficie se denomina corteza cerebral y está formada por replegamientos denominados circunvoluciones constituidas de sustancia gris. Subyacente a la misma se encuentra la sustanci blanca. En zonas profundas existen áreas de sustancia gris conformando núcleos como el tálamo, el núcleo caudado o el hipotálamo.

Cerebelo: Está en la parte inferior y posterior del encéfalo, alojado en la fosa cerebral posterior junto al tronco del encéfalo.Tronco del encéfalo: compuesto por el mesencéfalo, la protuberancia anular y el bulbo raquídeo. Conecta el cerebro con la médula espinal.

Sistema Nervioso Periférico: está formado por los nervios, craneales y espinales, que emergen del sistema nervioso central y que recorren todo el cuerpo, conteniendo axones de vías neurales con distintas funciones y por los ganglios periféricos, que se encuentran en el trayecto de los nervios y que contienen cuerpos neuronales, los únicos fuera del sistema nervioso central.

La irritabilidad es la capacidad de un organismo o de una parte del mismo para identificar un cambio negativo en el medio ambiente y poder reaccionar. Tiene un efecto patológico o fisiológico.La irritabilidad es la capacidad homeostática que tienen los seres vivos de responder ante estímulos que lesionan su bienestar o estado. Esta característica les permite sobrevivir y, eventualmente, adaptarse a los cambios que se producen en el ambiente.Existen dos tipos de estímulos o "señales", externos si es que provienen desde el exterior o el ambiente donde se desarrolla un organismo, o internos, si se producen dentro del mismo organismo. Ante un estímulo determinado un organismo responde de una forma particular, que depende tanto del estímulo como del nivel de complejidad del ser vivo.Los seres vivos son capaces de detectar y responder a los estímulos que son los cambios físicos y químicos del medio ambiente, ya sea interno como externo. Entre los estímulos generales se cuentan:Luz: intensidad, cambio de color, dirección o duración de los ciclos luz-oscuridadPresiónTemperatura


COMENTARIO

Creo que el sistema nervioso es uno de los temas mas importantes, pues asi podemos saber como es que reaccionamos de tal manera en nuestro organismo y ciertas emociones como es que se componen, la irritabilidad por ejemplo que es una manera especial de mostrar ese tipo de sensaciones, también saber como es que las cosas pasan tan rapidamente que el cerebro manda la orden con reacciones que no nos damos cuenta.



No hay comentarios: