miércoles, 22 de octubre de 2008

Aparato excretor


El aparato excretor es un conjunto de órganos encargados de la eliminación de los residuos nitrogenados del metabolismo, conocidos por la medicina como orina; que lo conforman la urea y la creatinina. Su arquitectura se compone de estructuras que filtran los fluidos corporales (líquido celomático, hemolinfa, sangre). En los invertebrados la unidad básica de filtración es el nefridio, mientras que en los vertebrados es la nefrona o nefrón. El aparato urinario humano se compone, fundamentalmente, de dos partes que son:
Los órganos secretores: los riñones, que producen la orina y desempeñan otras funciones
La vía excretora, que recoge la orina y la expulsa al exterior.
Está formado por un conjunto de conductos que son:
Los uréteres, que conducen la orina desde los riñones a la vejiga urinaria.
La vejiga urinaria, receptáculo donde se acumula la orina.
La uretra, conducto por el que sale la orina hacia el exterior, siendo de corta longitud en la mujer y más larga en el hombre denominada uretra peneana.


El viaje de la orina pasa desde las papilas renales hacia los cálices menores, y de ahí a los cálices mayores, la pelvis renal y mediante el uréter llegan a la vejiga en donde sirve de reservorio para la orina, con una capacidad normal de 500 ml, alcanzando su capacidad máxima de 1 L . De la vejiga atraviesa la uretra en donde es expulsada hacia el exterior del organismo, alcanzando una velocidad de 30 a 35 km/h cuando la vejiga se encuentra llena en su capacidad promedio, y cuando está en su máximo reservorio es expulsada a unos 50 km/h . Al atravesar la uretra peneana (en el varón) cabe mencionar que la orina es expulsada a mayor velocidad alcanzando en su cúspide máxima hasta unos 75 km/h, siendo proporcionada estas características expulsivas por la estructura de dicha uretra.
La
vejiga y los uréteres están revestidos por un epitelio de transición que sólo aparece en el recorrido de las vías urinarias excretoras, denominado en Urología como urotelio. En el uréter encontramos 3 túnicas denominadas como Túnica Mucosa, Túnica Muscular y la Túnica Adventicia


La excreción es la expulsión al exterior de los productos de desecho, que son el CO2, el H2O y el NH3, el amoniaco, o de alguno de sus derivados, como son la urea y el ácido úrico.
Estos productos derivan de la respiración celular. El CO2 y el H2O van al aparato circulatorio, luego al respiratorio y por último al exterior. Los compuestos de nitrógeno, por el contrario, son tóxicos y por ello son eliminados del aparato circulatorio por filtración de la sangre y se expulsan al exterior. Esto lo realiza el aparato excretor. Los animales acuáticos excretan el nitrógano en forma de NH3 a través de las branquias, pero los animales terrestres, para no preder líquido, lo excretan en una disolución muy concentrada, la orina, y en forma de urea o ácido úrico, que no son tan venenosos.
Los aparatos excretores constan siempre de una zona donde se filtran los productos de excreción y de un largo tubo donde dichos productos se concentran, debido a la readsorción del agua en la que van disueltos. Los nefridios de los anélidos, las glándulas antenales de los crustáceos, las glándulas coxales de los miriápodos, los tubos de Malpighi de los insectos y los riñones de los vertebrados son algunos de los diversos tipos de aparatos excretores que tienen los diversos tipos de metazoos.


COMENTARIO


Creo que es bueno conocer como se organiza el cuerpo, en este caso como se trasladan los deshechos del cuerpo, asi entiendo más como suceden éstos procesos.

creo que es de gran importancia que aprendamos esto y no ser ignorantes a las funciones del cuerpo humano.


No hay comentarios: