sábado, 25 de octubre de 2008

Sistema endocrino



Es mas lento que el nervioso, sus glándulas endocrinas liberan hormonas en la sangre o en otro fluído. Las hormonas son producidas por células de una parte del cuerpo que transporta los fluídos corporales y despues ejercen efecto en las actividades de las células de otra parte del cuerpo. En ocasiones ocurre que una glándula produce una hormona que estimula la segunda glándula que produce una segunda hormona, cuando ésta se transporta y llega a la primera, inhibe la producción de su homona y así establece el sistema de control hormonal.

Consta de varias glándulas:




  1. Tiroides.- Produce hormonas toxina y calacitonina, que son los que mantienen el metabolismo.


  2. Paratiroides.- Aumenta el contenido de Ca++ en la sangre.


  3. Páncreas.- Se produce la hormona insulina que se encarga de lo que hace descender el nivel de glucosa en la sangre y glucagón que estimula la degradación de glucosa en el higado.


  4. Pitutaria o hipofisis.- Produce las hormonas: humana del cresimiento, Prolactina, estimulante del folícuo, lutinizante, estimulante del melanocito.


  5. Hipotálamo.- Produce la hormona de la tirotropina, gonadotropino, factor inhibidor de la liberacion de hormona del crecimiento.


  6. Suprarranales.- Crea las hormonas adrenalina, noradrelina. cortisol, cortiscoterona y aldosterona.


  7. Testiculos.- Produce andrógenos como testosterona influyentes en el desarrollo de caracter sexual secundario y produce espermatogénesis.


  8. Ovarios.- Origina estrógenos que promueven el desarollo de caracteres sexuales secundarios y preparan el endormetrío para el embarazo.


  9. Glandula Pineal.- Secreta melatonina ayuda a regular el ritmo del sueño y la vigilia.

Es importante y responsable del funcionamiento del mecanismo escencial de un ser vivo.



COMENTARIO:


Me parese que es un tema interesante viendo que asi ya se como es que se producen las hormonas o quien es "responsable" de ello, y saber tambien que por ellas nos comportamos de tal manera sobre todo en la adolescencia que es donde se producen más debido al crecimiento y los carácteres sexuales secundarios y preparación para el embarazo en el caso de la mujer y espermatogénesis en el caso del hombre.

No hay comentarios: